la Psicología Humanista surgió en los años cincuenta en California como un
movimiento social interdisciplinario, aunque predominantemente psicológico. Por ello en la Asociación Americana de Psicología Humanista se la define como:Psicoterapia Integradora HumanistaCapítulo 29
La tercera rama fundamental del campo general de la psicología (las dos ya
existentes son la psicoanalítica y la conductista) y como tal trata en primer
término de las capacidades y potenciales humanos que no tienen lugar
sistemático ni en la teoría positivista ni en la conductista, o en la teoría clásicadel psicoanálisis; por ejemplo, creatividad, amor, sí mismo,crecimiento
personal (Quitmann, 1989, p. 28).
Algunos de los elementos esenciales del movimiento humanista son la concepciónholista y sistémica del ser humano, el reconocimiento de las capacidades humanas delibertad de elección y de creatividad, el interés por el proceso de autorrealización de lapersona y la actitud integradora. Estas ideas maestras se estructuran, según Bugental(1964; citado en Rosal y Gimeno-Bayón, 2001), en torno a cinco principios básicos:
- En su condición de ser humano, la persona es más que la suma de sus
componentes. Este principio remarca la importancia de la peculiaridad y del
ser persona del ser humano.
- La existencia del ser humano se construye en el seno de las relaciones
humanas, es decir la particularidad del ser humano se expresa, por ejemplo, através del hecho de que su experiencia está siempre ligada a relaciones
interhumanas.
- La persona vive de forma consciente, es decir, independientemente de cuántaconciencia sea asequible a la persona, aquella de la que dispone representauna característica esencial del individuo y es la base para la comprensión de laexperiencia humana.
- El ser humano está en situación de elegir y decidir. Este postulado sigue al
anterior, puesto que cuando el sujeto vive conscientemente no tiene porqué
permanecer en el papel pasivo del espectador, sino que mediante sus
decisiones activas puede variar su situación vital.
- El ser humano vive orientado hacia una meta, es decir, la persona vive hacia unobjetivo o unos valores que forman parte de su identidad, diferenciándose así,de los demás seres vivos.
Los antecedentes teóricos a partir de los que se forja la Psicología Humanista seencuentran en:
La epistemología constructivista, que parte de la concepción de laexistencia de una realidad ajena a la propia conciencia cuyo conocimiento no se
da de forma directa, sino a través de la mediación de la propia subjetividad, demanera que incluso las formas más simples de contacto con la realidad, las
sensaciones, ya son recibidas impregnadas de subjetividad.
La metodología fenomenológica que exige una percepción directa de los
fenómenos de la experiencia subjetiva.
El enfoque existencial cuya aspiración es entender al hombre en su realidad
existencial total, especialmente en su relación subjetiva consigo mismo, con losdemás humanos y con el mundo.
Dentro de este amplio movimiento en el que se desarrollaron multitud de modelosterapéuticos como son la Psicoterapia de la Gestalt de Perls, el Análisis Transaccionalde Berne, la Psicoterapia Centrada en la Persona de Rogers, etc. nos posicionamosconcretamente en el Modelo de Psicoterapia Integradora Humanista (PIH) que ha sidocreado y desarrollado a lo largo de los últimos 30 años por Ramón Rosal y AnaGimeno-Bayón. De la tesis
Tesis_Nathalie_P_Lizeretti.pdf
movimiento social interdisciplinario, aunque predominantemente psicológico. Por ello en la Asociación Americana de Psicología Humanista se la define como:Psicoterapia Integradora HumanistaCapítulo 29
La tercera rama fundamental del campo general de la psicología (las dos ya
existentes son la psicoanalítica y la conductista) y como tal trata en primer
término de las capacidades y potenciales humanos que no tienen lugar
sistemático ni en la teoría positivista ni en la conductista, o en la teoría clásicadel psicoanálisis; por ejemplo, creatividad, amor, sí mismo,crecimiento
personal (Quitmann, 1989, p. 28).
Algunos de los elementos esenciales del movimiento humanista son la concepciónholista y sistémica del ser humano, el reconocimiento de las capacidades humanas delibertad de elección y de creatividad, el interés por el proceso de autorrealización de lapersona y la actitud integradora. Estas ideas maestras se estructuran, según Bugental(1964; citado en Rosal y Gimeno-Bayón, 2001), en torno a cinco principios básicos:
- En su condición de ser humano, la persona es más que la suma de sus
componentes. Este principio remarca la importancia de la peculiaridad y del
ser persona del ser humano.
- La existencia del ser humano se construye en el seno de las relaciones
humanas, es decir la particularidad del ser humano se expresa, por ejemplo, através del hecho de que su experiencia está siempre ligada a relaciones
interhumanas.
- La persona vive de forma consciente, es decir, independientemente de cuántaconciencia sea asequible a la persona, aquella de la que dispone representauna característica esencial del individuo y es la base para la comprensión de laexperiencia humana.
- El ser humano está en situación de elegir y decidir. Este postulado sigue al
anterior, puesto que cuando el sujeto vive conscientemente no tiene porqué
permanecer en el papel pasivo del espectador, sino que mediante sus
decisiones activas puede variar su situación vital.
- El ser humano vive orientado hacia una meta, es decir, la persona vive hacia unobjetivo o unos valores que forman parte de su identidad, diferenciándose así,de los demás seres vivos.
Los antecedentes teóricos a partir de los que se forja la Psicología Humanista seencuentran en:
La epistemología constructivista, que parte de la concepción de laexistencia de una realidad ajena a la propia conciencia cuyo conocimiento no se
da de forma directa, sino a través de la mediación de la propia subjetividad, demanera que incluso las formas más simples de contacto con la realidad, las
sensaciones, ya son recibidas impregnadas de subjetividad.
La metodología fenomenológica que exige una percepción directa de los
fenómenos de la experiencia subjetiva.
El enfoque existencial cuya aspiración es entender al hombre en su realidad
existencial total, especialmente en su relación subjetiva consigo mismo, con losdemás humanos y con el mundo.
Dentro de este amplio movimiento en el que se desarrollaron multitud de modelosterapéuticos como son la Psicoterapia de la Gestalt de Perls, el Análisis Transaccionalde Berne, la Psicoterapia Centrada en la Persona de Rogers, etc. nos posicionamosconcretamente en el Modelo de Psicoterapia Integradora Humanista (PIH) que ha sidocreado y desarrollado a lo largo de los últimos 30 años por Ramón Rosal y AnaGimeno-Bayón. De la tesis
Tesis_Nathalie_P_Lizeretti.pdf
Darrera modificació: dimecres, 30 de desembre 2015, 13:20